Los Tianguis del Juguete pertenecientes a la Línea de Fuego, principalmente de las colonias Villas de San Juan, Nuevo León, San Marcos, Lomas de la Piscina y Echeveste presentaron un decremento del 25 por ciento en sus ventas con respecto al 2019, así lo afirmó Jesús Téllez Cabrera, presidente de unión de comerciantes de la Línea de Fuego.
El dirigente comercial explicó que a pesar de que en el Día de Reyes recae la mayor venta de cada año, desde el año pasado se han visto importantes caídas en las ventas de juguetes, ropa y calzado, etc. Pues aseguró fue en 2018 cuando el panorama se veía mucho más alentador en contraste con el 2019 y 2020.
"No estuvo como quisiéramos pero tampoco nos podemos lamentar, afortunadamente la mejor venta que esperábamos para el arranque del año. Si lo comparamos con el año pasado yo creo que llegamos a un 75 por ciento, el 25 por ciento se nos quedó de mercancía. Pero tampoco es mercancía que vaya a echarse a perder, se puede usar el próximo año" , comentó.
Entre las causas externó que se debe a la difícil situación económica por la que pasa el país, todo derivado de los recortes presupuestales de la Federación y los incrementos que surgirán en la canasta básica. Por esta razón las personas se han limitado en gastos para ahorrar frente a la próxima cuesta de enero.
Recordemos que a inicios del 2019 "el gasolinazo" repercutió en todos los sectores del país, a lo que Téllez Cabrera refirió como un parteaguas a la caída de sus ventas. Esto debido a que las personas decidían no desplazarse a las colonias donde se instalaron los tianguis, pues procuraban cuidar la gasolina con la que contaban.
"Se viene un mes ya muy difícil, se viene la cuesta de enero donde hay que cumplir con nuestras obligaciones con los respectivos aumentos que vamos a tener. Eso nos desalienta un poquito porque no tuvimos las grandes ventas ni siquiera durante el 2019", agregó.
Añadió que otros factores que han perjudicado los tianguis en León los últimos días ha sido el clima, pues el frío acompañado de los fuertes vientos de los últimos días han dificultado las ventas. Incluso atribuyó que la Feria vendrá a desviar la atención de la clientela hacia otras zonas de la ciudad.