MONTERREY.- Mientras la Secretaría de Seguridad Pública afirma que mantiene el control de los penales en Nuevo León, la investigadora Patricia Cerda en la presentación de su libro Prisión, espiritualidad y religión, expuso las situaciones que se viven diariamente al interior de ellos.
Durante la investigación se reveló que el 50 por ciento de los internos del Cereso de Apodaca y Cereso Femenil de Escobedo dijeron no sentirse seguros, pues el 53 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de los hombres indicaron que existen peleas entre internos.
Además calificaron de manera negativa los servicios médicos al asegurar que no se les da el trato ni atención médica correcta y detallaron que hay una falta de personal médico.
Sin olvidar que el tiempo de consultas es menor a los 15 minutos, así mismo 8 de cada 10 internas y 6 de cada 10 hombres aseguraron que hay desabasto de medicamentos.
El panorama dentro de estos centros no es muy alentador, sin embargo la espiritualidad juega un papel muy importante para que las personas privadas de su libertad salgan a delante diariamente.
Sin embargo, poco se ha hecho en esa materia, por lo que el libro que se presentó este miércoles también será llevado al Congreso a fin de establecer políticas públicas que permitan un mayor acompañamiento espiritual e incluso trabajar para que el trabajo en estas actividades pueda reducir condenas.
A la presentación del libro también acudieron el presidente del episcopado mexicano, Rogelio Cabrera y el ex legislador Waldo Fernández.
Monseñor por su parte dijo divulgará el contenido del libro con la finalidad de tener un mayor acompañamiento espiritual, por lo que continuarán impulsando el tema.
ard