MONTERREY.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado presentó una denuncia penal contra la Refinería de Pemex en Cadereyta y contra quien resulte responsable, ahora ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En entrevista, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que la denuncia penal obedece a las modificaciones que se hicieron al Código Penal del Estado, en donde también se contemplan delitos contra el medio ambiente.
Lo anterior, debido a que en días pasados se produjeron derrames de hidrocarburos en zonas aledañas a la refinería, al grado de llegar a un arroyo que se encuentra cerca.
“En diciembre del año pasado se modificó el Código Penal y hay un nuevo capítulo que habla contra los delitos en el medio ambiente. Aplicando esta nueva legislación que tenemos hoy, podemos, en las materias que son atribución del Estado, presentar una denuncia por este tema ya que se produjeron derrames de hidrocarburos fuera de las instalaciones de la propia refinería que afectan terrenos aledaños y también un cuerpo de agua.
“Nuestra Procuraduría Estatal hizo la inspección respectiva, tomó el material fotográfico y de video y tomamos también muestras del agua para ser analizadas en los laboratorios de la calidad del agua que tiene la empresa Agua y Drenaje. Con toda esta información de respaldo presentamos esta denuncia que es contra la Refinería y contra quien resulte responsable por esta situación”, dijo.
En este sentido, el funcionario estatal adelantó que este miércoles estarán acudiendo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas aquí en el estado para ampliar dicha denuncia.
En el caso de la FGR, precisó, incluirán las emisiones contaminantes que desprendió la refinería también en días pasados.
“También presentaremos otra el día de mañana, pero ahora ante la Fiscalía General de la República por delitos iguales, delitos ambientales, que ahí se va a incluir la parte de las emisiones”, refirió.
dezr