El dinero que envían los guanajuatenses que radican en Estados Unidos, es una parte fundamental para la economía del estado y por ello en el Congreso se presentó una iniciativa para que el proceso de envío de remesas se dé de manera más segura.
Fue el diputado del Partido Acción Nacional, Paulo Bañuelos Rosales quien presentó dicha iniciativa al señalar que los migrantes son una pieza fundamental para la economía local por lo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ya podrá promover mecanismos para que los migrantes sientan la confianza y seguridad al enviar las remesas además de que será con un bajo costo.
“Así también asesorar en el manejo de inversión en las comunidades de origen a fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros migrantes y sus familias, lo anterior, valorando que nuestros migrantes guanajuatenses son un motor fundamental para la economía local”.
Para resaltar la importancia del envío de remesas, Bañuelos Rosales dijo que tan solo en 2019, se mandaron poco más de 3 mil 286 millones de dólares, señalando que esta cantidad en pesos (60 mil millones) es más del presupuesto que se asignó a los tres poderes del estado.
El diputado panista dijo que, pese a que esta cantidad que se recibió durante el 2019 fue buena, se espera que en este 2020 aumente y por ello la idea de esta iniciativa es que el envío de las remesas sea más barato pues actualmente y con datos proporcionados por el Banco de México se cobra 4.1 por ciento de comisión por el envío de éstas.
“Valoramos lo necesario para acercar los medios que permitan economizar los métodos de envío y eficientar su aplicación, todo ello por el bien de las familias y de los propios migrantes”, comentó el diputado al hacer uso de la tribuna.