La bancada de PT-Morena en el Senado presentó una iniciativa que expide la ley sobre la cannabis y la erradicación de la violencia provocada por su prohibición en los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de regular el cultivo y consumo de mariguana en el país.
Al presentar la propuesta ante el pleno, el morenista Marlon Berlanga indicó que el objetivo de este ordenamiento es regular cultivo, producción, cosecha, transporte, almacenamiento, procesamiento, empaquetado, etiquetado, embalaje, distribución, venta, uso o consumo, verificación y aplicación de medidas correctivas o sancionatorias, relacionadas con la cannabis.
El legislador del PT explicó que se propone que las autoridades competentes realicen el control y seguimiento del ciclo mercantil de este psicoactivo. Precisó que el enfoque de la ley se orienta a identificar a los usuarios de cannabis como enfermos para proteger los derechos humanos de libertad y acceso a la salud de las personas consumidoras de cannabis.
A estas personas, agregó, se les deberá dar atención y tratamiento médico en centros especializados en salud o rehabilitación, como alternativa al encarcelamiento.
Como eje rector en las políticas, planes y programas de salud y seguridad pública del Estado mexicano relativas al consumo de cannabis, deberá prevalecer la garantía y respeto a los derechos humanos, inherentes a la libre determinación de las personas usuarias de la mariguana, indicó.
Berlanga señaló que la aplicación de esta ley corresponde a la Secretaría de Salud, a través del denominado Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México.