Colectivos coahuilenses de personas desaparecidas sostuvieron una reunión en Saltillo con representantes del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, a fin de analizar los mecanismos que se implementarán en relación a la localización de sus familiares desaparecidos.
A las 11:00 de la mañana dio inició el encuentro en el Palacio Rosa, donde el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaron el Modelo Coahuila para la búsqueda de personas, el cual está basado en mecanismos eficientes y de cercanía hacia quienes buscan a un ser querido.
Temas como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, exhumaciones e identificación forense de cuerpos, investigación criminal, derechos de las familias, políticas públicas y la Ley Federal de Declaración de Ausencia, fueron tratados en este acercamiento con los niveles de gobierno para fijar entre ambos un mismo rumbo en esta materia.
Riquelme Solís reiteró su postura sobre ampliar las búsquedas a otras entidades federativas e incluso otros países de ser necesario.
Participaron representantes de los colectivos FUNDEC-FUNDEM (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México), Familias Unidas A.C. del municipio de Piedras Negras, Alas de Esperanza de Allende, Grupo V.I.D.A. de Torreón y de la Asociación Internacional de Búsqueda de Nuestros Desaparecidos también con sede en Torreón.
Un total de 29 familiares de desaparecidos y asesores fueron los que acordaron la estrategia en materia de búsqueda y resultados de personas desaparecidas.
Entre los años 2012 y 2013 existían mil 700 expedientes de personas no localizadas y en cuatro años la cifra bajó a 657.
En esta reunión estuvieron presentes además José María Frausto Siller, secretario de Gobierno en Coahuila; José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad en Coahuila; Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas; Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos e Integrante del Grupo Autónomo de Trabajo, además de los presidentes e integrantes de dichos colectivos.