Durango cuenta con un nuevo ordenamiento jurídico que garantizará un manejo transparente y legal en el sistema de pensiones del Estado, que además garantizará que el recurso siga al servicio de los trabajadores, pero dentro de un marco legal y que a la larga dará la solución y saneamiento de esta parte de la administración.
El Gobernador del Estado, José R. Aispuro al recibir la nueva ley de Pensiones, reconoció que se trata de uno de los derechos más importantes de los trabajadores: tener una jubilación digna y tener la garantía de que después de haber dedicado tantos años al servicio de la sociedad, puedan tener un retiro digno.
“Me da gusto estar presente y ser testigo del esfuerzo que hicieron los trabajadores para tener una nueva Ley de Pensiones, porque no es una reforma, sino una nueva ley producto de su esfuerzo”, dijo.
Comentó el gobernador que, con este nuevo ordenamiento estatal, se tiene la garantía de viabilidad del sistema de pensiones para el futuro. “Mas que el número, lo que importa es el beneficio en la parte social”.
Con motivo de esta nueva ley, el director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza, destacó que el trabajo armonioso permitió consensuar cambios para darle viabilidad a la vigencia de los derechos de los trabajadores de los Tres Poderes del Estado de Durango, como son los pensionados y jubilados, por lo que hoy se trabaja para que este sistema sobreviva, y atendiendo el llamado del Gobernador del Estado se trabajó intensamente para revisar la ley anterior para realizar actualizaciones pertinentes, pero sin afectar los derechos de los trabajadores.
Logrando con ello, dijo el directivo, tener una nueva ley de Pensiones con la que se asegura que el Gobierno del Estado siga cumpliendo con sus obligaciones y compromisos en materia de pensiones, y procurar el desarrollo y bienestar de pensionados, jubilados y trabajadores en activo.
“Ante un hecho histórico, en el que el gobierno del doctor José R. Aispuro responde en este y otros temas de rezagos que enfrenta el Estado, para garantizar que continúe la armonía social y procurarle a la población desarrollo y bienestar”, dijo.
Agregó que, con esta nueva ley, Durango da un gran paso porque se contará con un sistema de pensiones vigoroso y robusto para responder a desafíos que hoy los trabajadores en activo representan al llegar a su jubilación, pues mensualmente se retiran 40 trabajadores, lo que nos obligó a pasar de 49 millones a casi 60 millones en la actualidad.