Se llevó a cabo la presentación del manual de Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.
La idea de plasmar la jurisprudencia contra la desaparición forzada surgió en el 2015, aunque el documento fue firmado hasta el 2019.
Son 16 principios efectivos para hacer una búsqueda adecuada, dirigido principalmente a familiares de personas desaparecidas y a las mismas autoridades que realizan las investigaciones.
Rainer Huhle, ex integrante del Comité, señaló que es importante precisar que la búsqueda de desaparecidos debe realizarse bajo la presunción de vida.
Por su parte, Blanca Guadalupe Arana, de Fuerza Unida por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), indicó que el derecho a la vida es indispensable, y pidió a las autoridades que sea en las primeras 72 horas que se haga una búsqueda de los desaparecidos.
Ana Carolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), destacó que la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas continúan con deficiencias.