CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en coordinación con la Secretaría de Salud (Sa) y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad (CCINSHAE) presentaron la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC), con el objetivo de crear políticas públicas que beneficien a quien padece esta enfermedad y a sus familias.
TE RECOMENDAMOS: Dormir boca arriba en el embarazo triplica riesgo de muerte fetal
Durante la presentación, el encargado de la CCINSHAE, Alejandro Mohar, afirmó que aunque es "imposible" que el registro pueda monitorear a los 120 millones de mexicanos, permitirá conocer de manera eficaz y precisa un panorama detallado sobre la situación del cáncer en el país.
Además, dijo que fungirá como un insumo de información indispensable para que los especialistas y las autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas a esta enfermedad.
Destacó que para la elaboración del RNRC se invirtieron 35 millones de pesos que permitieron recopilar la información de arranque y darle seguimiento por lo menos cuatro años más, sin embargo, aseguraron que es necesario que se asignen los recursos "por ley".
Señaló que la RNRC actualmente se compone de ocho ciudades centinela, entre las que están Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca; y se realiza de acuerdo a la metodología de un Registro de Base Poblacional, es decir, que para ser representados se necesita un 10 por ciento de la población y estar en apego a los estándares internacionales IARC (International Agency for Research on Cancer).
En ese sentido, la coordinadora general de la RNRC, Alejandra Palafox, dijo que para elegir las ciudades centinela, se tomaron en cuenta consideraciones como la infraestructura hospitalaria para tratar a pacientes de 0 a más de 100 años, que hubiera voluntad por parte de las delegaciones de las instituciones públicas correspondientes en la localidad y que firmara un convenio con la Secretaría de Salud.
En tanto, Alfredo Cantú, director del patronato del INCan, consideró que en este año se tendrán los primeros datos completos y confiables pero será en el 2020 cuando exista información fehacientes y tangible.
Insistió que el próximo paso del patronato será analizar los primeros avances "para saber dónde invertir y en qué invertir, sobretodo porque el objetivo del patronato es la prevención y queremos saber a dónde la tenemos que llevar los materiales clínicos, equipamientos y que el medicamento se distribuya conforme a las necesidades".
JM