La vestimenta que utilizará la Virgen de Zapopan durante el festejo del bicentenario del Generalato este 15 de Septiembre y posteriormente en la Romería, fue presentado en el Convento de la Basílica de Zapopan.
De acuerdo con el Guardián de la Basílica, Fray Martín Meza el atuendo de este año representa la historia de la Virgen, el cual está hecho con una técnica de bordadura con lentejuelas, laminilla e hilo de oro; además, en el atuendo resalta el color carmín y el decorado de los bordados dorados.
Cabe mencionar que el traje fue diseñado por la tapatía Diana Velasco y el artífice eligió colores para el manto con valor universal.
En la iconografía cristiana, la vestimenta alude a la sangre, el fuego, la fortaleza y la calidez. También resalta en sus bordaduras al Ejército Trigarante del imperio mexicano, ya que tiene hojas de laurel y olivo en la guardilla del manto, que representa el éxito del Plan de Iguala.
Por otra parte, Fray Martin Reza explicó las estrellas son en recuerdo de las tres garantías juradas en Iguala.
Cabe mencionar que como parte del festejo del bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan, este 15 de septiembre a las 12 del día se llevará a cabo una celebración eucarística en la Catedral con limitación del 75 por ciento de aforo del lugar.
La trasmisión se llevará a cabo en las redes sociales del Arzobispado de Guadalajara y una vez que finalice la celebración, la Virgen de Nuestra Señora de Zapopan regresará a la Basílica del municipio sin peregrinación.
MRG