Ciudad de México.- El gobierno de México exhortó a quienes presuntamente hayan sido víctimas de espionaje a presentar su denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El diario estadunidense The New York Times publicó que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas son espiados por el gobierno a través de un software que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas.
En el artículo titulado Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México, se señala que de 2011 a la fecha, el gobierno federal ha gastado hasta 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa israelí.
Al respecto, el gobierno respondió a través de una carta firmada por Daniel Millán Valencia, director general de medios internacionales de la Presidencia de la República, en la que asegura que no hay ninguna prueba de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en el artículo.
“Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho”, puntualizó en la misiva enviada al diario.
Por ello, exhortó a “quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas” en la publicación a presentar la denuncia correspondiente y subrayó que condena cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.
Esta mañana, periodistas y activistas exigieron una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre el presunto espionaje en su contra por parte del gobierno mexicano.
La Red de Defensa de los Derechos Digitales aseguró que han documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus, el cual envía mensajes de textos a sus objetivos con un enlace, el cual permite acceder a la información almacenada en el teléfono tras hacer clic en él.