El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL),José Arturo Sánchez Castellanos puso en duda que el cártel de Santa Rosa de Lima se encuentre realmente debilitado como las autoridades de la Fiscalía General del Estado han asegurado, esto debido a la creciente ola de homicidios que se ha presentado en Guanajuato desde inicio de año.
Agregó que hace años este grupo delictivo solo operaba en municipios como Salamanca, Celaya e incluso Irapuato: "Antes se nos decían que la plaza de León estaba dominada por un solo grupo y por eso no habían este tipo de acontecimientos. Ahora tendríamos que entender que hay otro grupo que entró a tratar de controlar el mercado y es un retroceso".
Mencionó que la impunidad es el mayor obstáculo en el país para poder terminar con la violencia, puesto que esto motiva a los delincuentes a seguir actuando y acaparando cada vez más estados, además dijo que no sirve de consuelo que Guanajuato tenga un índice menor de impunidad que otras entidades.
Al finalizar el encuentro Guanajuato-Canadá en el Centro de Ciencias Explora, aseguró que uno de los retos más importantes para el estado se encuentra justamente en el tema de la inseguridad, pero consideró que existen más ventajas que desventajas para atraer la inversión extranjera a la ciudad y al estado.