MICHOACÁN.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han ido ganando terreno para operar en diferentes partes del país conforme se afianza su estructura criminal, siendo Michoacán uno de los estados donde tienen una presencia importante.
Es en Michoacán precisamente donde incluso han tomado el control de un municipio entero: Aguililla, donde las autoridades no han podido desterrar al CJNG, dejando a sus habitantes a merced de los criminales, cuyo arsenal quedó plasmado en diversas fotografías de la agencia Cuartoscuro.
Los criminales se han hecho con un arsenal de armas de alto poder, así como camiones blindados y drones, entre otros artefactos tecnológicos, para enfrentar a las autoridades y a otros grupos criminales, según dan cuenta las imágenes.
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, emitido el 14 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el “cártel mejor armado de México”.
“Sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, abundó al respecto la justicia estadunidense.
El Departamento de Justicia señala que el CJNG es responsable de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.
Además de ser un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza como precursores, los cuales adquiere en China e India. “CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”.
cog