Durante su tercer informe, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la más reciente adquisición en materia de inteligencia de seguridad, se trata de aeronaves no tripuladas equipadas con una cámara de alta resolución con la misma tecnología que utilizan la Marina, FBI, CIA y las policías más sofisticadas en todo el mundo.
Estos artefactos transmiten imágenes en tiempo real en un radio de 5 km a su alrededor, volando a más de 2 kilómetros de altura, son imperceptibles a simple vista, lo que representa su mayor atributo al ser prácticamente imperceptibles, lo que deriva en que sean casi imposibles de derribar.
Cuentan además con visión nocturna, cámara de vigilancia infrarroja para detectar intrusos, observar y monitorear todos los movimientos reportándolos de manera inmediata a la autoridad.
Adicionalmente fueron adquiridos cuatro nuevos helicópteros que servirán en el combate al crimen organizado: se trata de un modelo Bell 412 con capacidad para más de 10 pasajeros y los tres restantes modelo Airbus h135.
Todos ellos equipados con la más alta tecnología, alcanzan, una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora, cuentan además con faro, cámaras infrarrojas y visión nocturna, pueden ser utilizados como ambulancias en caso de ser necesario y serán utilizados desde este momento para la vigilancia en las ciudades.