ESPECIAL. - El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
TE RECOMENDAMOS: ¡Suegra! Sorprende look de Nico, hijo de Ludwika Paleta
A través de sus redes sociales el titular de la UIF dijo que el congelamiento de cuentas obedece a la detección de “presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
En ese sentido, dijo, no habrá tolerancia contra nadie que cometa actor de corrupción; incluso “quienes se creían intocables”.
Santiago Nieto Castillo, añadió que también se investiga si el gobierno del estado de Tamaulipas “financiaron de forma ilícita campañas electorales”.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador tamulipeco por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de acuerdo con información consignada en Milenio.
Lo anterior se da en medio d ela polémica sobre la interpretación de la situación legal de Francisco García Cabeza de Vaca y su tenencia de fuero, lo que le permite no ser detenido.
Pues mientras por un lado el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, afirma que el gobernador conservará su fuero hasta que termine su mandato en 2022.
Por el otro, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Gobernación; la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; indican que el gobernador no tendría ya su fuero constitucional.
fr