Ante los actos de presunto abuso sexual contra cinco niñas y niños, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares al Sistema DIF Guadalajara por salvaguardar la integridad de cada uno de los menores de edad, las cuales fueron dirigidas a su director general, José Miguel Santos Zepeda.
En la primera medida se solicita al funcionario gire instrucciones a las áreas correspondientes a fin de generar “las condiciones necesarias tendientes a garantizar los derechos humanos del niño o niña (según correspondiera en cada caso), entre ellos, el derecho a la salud, la seguridad personal, así como la integridad física, emocional y psicológica durante la convivencia permitida por una autoridad jurisdiccional con su padre biológico en las instalaciones del Centro de Convivencia Municipal de Guadalajara.
Asimismo, se le pide que instruya a quien estime pertinente, que realice una investigación exhaustiva del caso del niño o niña y pide que el personal del Centro de Convivencia Municipal de Guadalajara evite cualquier tipo de represalia.
En dos casos específicos se dirigieron medidas a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que se garanticen los derechos que como presunta víctima de delito le confiere la Constitución al niño o niña.
Fueron dos asociaciones civiles que laboran a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, las que sacaron a la luz pública los presuntos abusos sexuales cometidos en el citado centro de convivencia.
Las asociaciones Cuepaliztli A.C. y Defiende-T denunciaron también que peritos de Ciencias Forenses y de Ciudad Niñez desestiman los dichos o testimonios de los pequeños, por tener entre dos y cinco años de edad; no obstante hay técnicas para confirmar afectación, de acuerdo a la activista Claudia Angélica Rangel.
El DIF Guadalajara tenían de plazo hasta las 23:59 horas de ayer para responder sobre la aceptación de las medidas cautelares emitidas por la CEDHJ.