A pesar de los recortes presupuestales, el Gobierno del Estado de Durango ha logrado en la Región Laguna dar respuesta positiva a más del 66% de las solicitudes de proyectos o apoyos al campo recibidas en la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR). Ulises Camberos Gutiérrez, titular de la citada dependencia precisó que el monto de inversión gubernamental alcanzado en este 2017 es de 79 millones 706 mil 405 pesos.
Expuso que en las áreas de agricultura, ganadería, mejoramiento genético, pesca, paquetes tecnológicos y programas hidro agrícolas, entre otros, se autorizaron más de mil solicitudes de productores laguneros.
“Se recibieron en total mil 548 solicitudes, de las cuales ya fueron autorizadas y en proceso de aplicación mil 26, es decir alcanzamos en este año y a pesar de los recortes presupuestales, un porcentaje de apoyo del 66.28 por ciento”, manifestó el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera.
SAGDR Laguna este año en sus diversas áreas operativas en donde el Gobierno del Estado de Durango en conjunto con las entidades federativas autoriza recursos para proyectos productivos en el campo; recibió más de mil solicitudes de apoyo por parte del mismo número de productores laguneros. Las ventanillas operaron en las Presidencias Municipales y previamente la SAGDR en conjunto con la SAGARPA ofreció una capacitación a los directores de Desarrollo Rural, así como a quienes estarían a cargo de recibir la documentación.
Camberos Gutiérrez recordó que los productores interesados en recibir recursos ingresaron proyectos diversos como la adquisición de componentes ganaderos, implementos agrícolas o construcción de infraestructura.
“El objetivo principal de la subsecretaría es transparentar y hacer las cosas de manera correcta pues es instrucción directa del Gobernador Dr. José Aispuro Torres y esto se hace siguiendo cuidadosamente que se cumplan las reglas de operación y lineamientos que se solicitan. Además también se logró beneficiar a nuevos productores”, precisó Camberos Gutiérrez.
A través de diversos programas operados por la SAGDR están autorizados proyectos beneficiando a los productores agrícolas y ganaderos, así como en rubros como mejoramiento genético, infraestructura y equipo para pesca, insumos de semillas, fertilizantes e insecticidas, capacitación e infraestructura hidro agrícola como el revestimiento de estanques y maquinaria para unidades o distritos de riego.