Andrés Barrios, integrante del colectivo Nuestro Presupuesto, dio a conocer que están a la espera de la respuesta por parte de los diputados del Congreso del estado ante la reducción de la partida 2020 en materia de desaparecidos y migrantes. Las 40 observaciones analizadas e investigadas fueron enviadas por el colectivo el 9 de diciembre del año pasado.
Te recomendamos: Fiscalía, rebasada en casos de mujeres violentadas: titular de SISEMH
El colectivo cuestiono que otras áreas del gobierno tengan mayor porcentaje del presupuesto. Por ejemplo, el gasto de la Comisión de Búsqueda de Personas es casi ocho veces menor que la Coordinación y Fortalecimiento de Políticas de Comunicación Social del Gobernador; Atención de Agenda y Coordinación de Actividades del Gobernador del Estado de Jalisco y tres veces menor que el Programa de Apoyo Logístico, Técnico, de Evaluación y Difusión de las actividades del Gobernador y la Proyección del Estado de Jalisco.
Las áreas ya mencionadas están 100 por ciento dedicadas al servicio del gobernador, por lo que los integrantes de dicho colectivo, mencionan que la asignación es incongruente ante el aumento en la cifra de desaparecidos en Jalisco, pues de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, hasta el pasado 31 de mayo del presente pasado sumaron más de 2 mil 170 desaparecidos en la entidad.
El colectivo destacó la importancia del ejercicio, en el que analizaron el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, para generar una conversación entre la ciudadanía sobre los gastos de la entidad, así como mayor transparencia y una asignación de recursos más adecuada a las necesidades de Jalisco.
"Lo más importante del ejercicio es que toda la comunidad de personas que ya están empezando a hablar del presupuesto están comenzando a cuestionar qué es lo que está pasando con el dinero, el que esta fuerza de ciudadanía que está participando, de igual manera va a hacer que se mejore con el tiempo la asignación de los presupuestales, ya llevamos cuatro años, no es un ejercicio que va a hacer que cambie esta cultura de un día para otro, pero va a hacer el que va a seguir impulsando este ejercicio, es para tener una mejor transparencia y un presupuesto más adecuado a las necesidades de Jalisco", comentó Barrios.
De acuerdo con otras observaciones, el presupuesto del 2019 fue el que mayor opacidad presentó de los últimos cinco años al no haber la oportunidad de hablar y analizar sobre cómo se propuso el primer gasto del año del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El presupuesto 2020 del Estado de Jalisco es 4.5% menor al del 2019 y es un proyecto de presupuesto visto desde las atribuciones del Poder Ejecutivo y no desde la visión integral del Estado de Jalisco. Tres de cada 10 pesos del presupuesto total no detallan cómo será la aplicación de su gasto.