A través de posgrados especializados en patología oral y maxilofacial, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en León pretende promover la rotación de sus estudiantes a hospitales y universidades de talla internacional. Para ello se llevó a cabo el Congreso de Patología Oral en las inmediaciones del auditorio Javier de la Fuente, ubicado en el campus de León.
Estos congresos tienen con la finalidad ofrecer esta especialidad como una alternativa para entrenar y formar médicos profesionales en materia de detección de cáncer de boca y faringe. Contribuyendo así a la campaña de detección temprana de esta enfermedad, y de esta manera contribuir realizando los diagnósticos tempranos y dignificar la calidad de vida del paciente.
Este posgrado tiene una duración total de dos años, contando con injerencia tanto en las instalaciones de las clínicas de odontología a las del campus León, como en demás servicios hospitalarios donde los residentes en formación llevan a cabo su entrenamiento en el segundo año.
Además de hacer la detección del cáncer bucal y de faringe en las clínicas ubicadas dentro del campus, se ven otras lesiones asociadas a virus, enfermedades autoinmunes con repercusiones en la cavidad oral, y todas las lesiones que se pueden generar de manera sistémica en esta parte del cuerpo.
Germán Villanueva Sánchez coordinador de la especialidad de patología oral y maxilofacial de la ENES UNAM, explicó que existen distintivos convenios con dependencias con el IMSS, ISSSTE, la misma Secretaría de Salud del estado, así como organismos internacionales como el Instituto de Cancerología de São Paulo, la Universidad de Búffalo, la Universidad de Granada, etc.
“Tratamos siempre que esa difusión y esa actualización tanto de profesionistas privados sea totalmente activa, que siempre estemos actualizándonos en los temas porque es algo que es totalmente cambiante. Que tiene una generación de conocimiento de tal forma que podemos estar siempre en constante información”, comentó.