Lerdo, Dgo. Debido al incremento en el costo de la energía eléctrica, gas, maíz, el bulto de la harina de maíz nixtamalizado y otros insumos necesarios para los negocios dedicados a la producción de tortillas, empleados prevén un aumento en el costo del alimento fundamental en la dieta de los mexicanos en los próximos días, ante lo cual, se mantienen a la espera de indicaciones.
Miguel Ángel García, encargado y uno de los cuatro empleados que tiene la Tortillería “La Tostada”, la cual se ubica en la calle Juan Aldama entre las avenidas Francisco Sarabia y Francisco I. Madero, mencionó que es probable la modificación del precio a la alza, esto debido a que desde el inicio del 2020, se empieza a resentir con mayor fuerza, el aumento al costo de los insumos que requieren para producir la tortilla.
Aunque dijo desconocer el porcentaje del incremento en estos insumos debido a que solamente los propietarios, cuentan con esta información, sabe que el precio del agua, luz, gas, se elevaron.
Hace entre cuatro a cinco años, la tortillería empezó en operación en Ciudad Lerdo, y está abierta desde las 5:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde. Miguel Ángel García, comenta que desde la hora de apertura hasta el cierre, tienen clientes."es un producto que es muy básico y la gente sigue consumiendo".
En la actualidad, ofrecen el kilo de tortilla con o sin papel a 17.00 pesos, y el medio kilo a 9.00 pesos, en iguales condiciones, precio que está vigente desde hace aproximadamente un año y medio, sin embargo, puede que en las próximas semanas aumenten, ante el aumento en los gastos de producción.
Con la finalidad de acaparar a una mayor clientela, al igual que otros negocios de este giro, tuvieron que diversificar los productos, y también comercializan totopos, y tostadas, así como frijoles cocidos, lo cual ha resultado una efectiva estrategia comercial, que les ha permitido a muchas tortillerías, sobrevivir.