CIUDAD DE MÉXICO. - Líderes de la masa y la tortilla prevén un incremento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año, derivado del incremento semanal en el precio del gas LP y natural en el Valle de México.
TE RECOMENDAMOS: Instalan ofrenda “Héroes vivientes” en Paseo de la Reforma
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín, aseguró que aunque en algunos estados del país como Guerrero este alimento alcanzará los 30 pesos, en la zona metropolitana lo máximo será de 23 pesos.
Jarquín señaló que actualmente el precio por kilo de tortilla en la zona metropolitana del Valle de México es de 20 pesos, sin embargo, ante el aumento en los precios de los insumos comenzará a variar.
Detalló que el incremento se llevará a cabo en relación al incremento en el precio de los insumos, sin afectar la economía de los consumidores, pero también en beneficio de los trabajadores, pues estimó que de una tortillería pueden depender hasta tres familias.
Productores de tortilla piden intervención del gobierno
Sergio Jarquín, agregó que han pedido al gobierno federal su intervención para apoyarlos a adquirir el maíz en compras consolidadas, es decir, en volumen para tener una disminución en el costo y evitar tratos con revendedores.
PGG