CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciarán esta semana el análisis de las propuestas presentadas durante las audiencias públicas sobre la reforma educativa, con el fin de tener listo el dictamen a finales de febrero.
TE RECOMENDAMOS: Presentará AMLO un consejo de inversión
Así lo confirmó la legisladora Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, al subrayar que el grupo parlamentario de Morena buscará el consenso y la suma de voluntades para que en este mismo periodo de sesiones quede aprobada la nueva reforma.
Afirmó que las comisiones dictaminadoras sostendrán reuniones de trabajo para revisar las 210 ponencias presentadas en las audiencias públicas y elaborar un dictamen que recupere el sentir y las propuestas en la materia.
“Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa; creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”, dijo.
La diputada Piña cuestionó, en ese contexto, el desempeño de Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y lo responsabilizó de imponer evaluaciones para “castigar” a los profesores.
“El INEE actuó de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no tuvo esa coherencia de exponer una evaluación con un carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros que consideraron no idóneos”, advirtió.
Sostuvo, además, que el magisterio tiene una percepción negativa de ese órgano, porque a su juicio careció de autonomía y de una posición distinta a la del gobierno anterior que puso en jaque la permanencia de los maestros en sus labores.
La legisladora afirmó por ello que la nueva reforma educativa prevé una evaluación de carácter distinto, con un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación para una mejor práctica docente.
JM
MÉXICO.- Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciarán esta semana el análisis de las propuestas presentadas durante las audiencias públicas sobre la Reforma Educativa, con el fin de tener listo el dictamen a finales de febrero.
Así lo confirmó la legisladora Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, al subrayar que el grupo parlamentario de Morena buscará el consenso y la suma de voluntades para que en este mismo periodo de sesiones quede aprobada la nueva reforma.
Afirmó que las comisiones dictaminadoras sostendrán reuniones de trabajo para revisar las 210 ponencias presentadas en las audiencias públicas y elaborar un dictamen que recupere el sentir y las propuestas en la materia.
“Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa; creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”, dijo.
La diputada Piña cuestionó, en ese contexto, el desempeño de Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y lo responsabilizó de imponer evaluaciones para “castigar” a los profesores.
“El INEE actuó de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no tuvo esa coherencia de exponer una evaluación con un carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros que consideraron no idóneos”, advirtió.
Sostuvo, además, que el magisterio tiene una percepción negativa de ese órgano, porque a su juicio careció de autonomía y de una posición distinta a la del gobierno anterior que puso en jaque la permanencia de los maestros en sus labores.
La legisladora afirmó por ello que la nueva reforma educativa prevé una evaluación de carácter distinto, con un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación para una mejor práctica docente.
ilp