A raíz del cambio climático, la temporada de estiaje para este año en Jalisco pinta un panorama de riesgo no sólo por los incendios forestales que afectan áreas verdes, sino también por la cantidad de contaminación atmosférica que eso conlleva para la sociedad, declaró el director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Juan José Llamas Llamas.
"Se percibe que con los eventos de cambio climático y los actuales sucesos, va a ser muy complicado el año y eso de aquí en adelante. Ya todo cambió, nos espera un año muy complejo", auguró el funcionario.
Te puede interesar: Plantarán más de 14 mil árboles en Periférico
37 de los 125 municipios del estado, entre ellos Mascota, Ameca, Jocotepec y Casimiro Castillo, son algunos de los que fueron identificados con mayor riesgo de sufrir incendios de gran magnitud.
Para ello el gobierno del estado a través de una iniciativa pretende multar a quienes realicen quemas intencionales o bien que no calendaricen las quemas agrícolas, en el caso de los productores; el monto de las sanciones asciende de los 25 mil a los 100 mil pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el año pasado Jalisco registró 587 incendios, lo que afectó un total de 72 mil 268 hectáreas. Históricamente, el 40% de los siniestros son causados por quemas agropecuarias, sin embargo, durante el 2019 hubo un incremento en el porcentaje de las quemas intencionales, las cuales se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en la región sur del estado.
Ante la vulnerabilidad del Bosque de La Primavera, Marciano Valtierra integrante de la OPD, informó que para esta temporada se solicitará la presencia de elementos de seguridad pública para que resguarden la periferia del bosque.
"De manera muy importante y también de manera diferencial pero que es un patrón que observamos en cada temporada de incendios, la mayor cantidad de siniestros que se presentan y que son atendidos es justamente fuera del área protegida. Eso tiene que ver justamente con la cantidad de actividades que día a día se llevan a cabo alrededor del área", señaló.
En los últimos tres años, 306 mil 391 hectáreas en Jalisco se vieron afectadas por las llamas durante el temporal de estiaje. En 2017 se registraron 578 incendios, mismos que impactaron 189 mil 720 hectáreas; durante 2018, se suscitaron 526 siniestros y 44 mil 403 metros de superficie afectada.