La sequía que se pronostica para los próximos meses traerá una época difícil para los incendios forestales en Jalisco, afirmaron investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Gerardo Alberto González, académico del Departamento de Producción Forestal, dijo que el año pasado la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en superficie quemada.
Te recomendamos: Temperaturas extremas esta primavera en Jalisco, advierten
En 2019 se registraron 564 incendios forestales con una pérdida de 72 mil 268 hectáreas; las cifras también revelan que el 95 por ciento fueron provocados.
El investigador reconoció que entre los casos de incendios provocados hay algunos con intereses para cambiar el uso de suelo, principalmente en la Zona Sur, donde sorpresivamente han aparecido construcciones.
Además del impacto ambiental, los incendios también contribuyen a las altas concentraciones de contaminación en el Área Metropolitana que afectan directamente en la salud de los ciudadanos, advirtió Valentina Davydova, investigadora en la Universidad de Guadalajara.
Durante la Semana Santa se instalará una brigada universitaria en el Bosque de La Primavera, zona donde se ha registrado el mayor número de incidentes, con el objetivo de implementar una campaña para concientizar a la población y prevenir incendios.