MÉXICO.- La industria automotriz ve una esperanza en el Senado de la República para frenar una posible regularización de vehículos chocolate, aquellos internados al país de manera ilegal, tal como acordó en la Cámara de Diputados el pasado viernes por la noche, mediante la aprobación de un artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos que estaría vigente en 2020.
Eduardo Solis, presidente de Asociación Mexicana se la Industria Automotriz (AMIA) señaló que el pasado lunes se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal y con representantes de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con resultados positivos.
“Nos ha dado una esperanza que su intención es bajar este artículo”, comentó Eduardo Solis, presidente de AMIA y agregó que han sido positivos los mensajes que recibieron de Economía y de Hacienda de manifestarse en contra de estas iniciativas.
Solis expuso que la industria automotriz representa ingresos por cerca de 90 mil millones de dólares de divisas netas en el país e insistió en que esta medida de regularizar los vehículos internados ilegalmente pone en riesgo el mercado interno.
El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó una reserva para introducir el artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley de Ingresos que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a regularizar vehículos ilegales.
Solís insistió en que la aprobación de esta reserva equivale a “Legislar para legalizar lo ilegal”, aunado a que esta reserva, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena no fue discutido con nadie y tiene todas las agravantes. Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que de aprobarse la regularización de autos ilegales provocaría que el mercado de autos nuevos se contraiga de un millón 600 mil unidades alcanzadas en 2016 a 900 mil unidades.
Agregó que las ventas de autos nuevos acumula una caída de 28 meses y esta posible regularización impactará en la recaudación y en la confianza.
cog