Tras la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, el diputado federal Armando Luna dijo que el Congreso trabaja en la determinación del presupuesto para el sistema que establece dicha ley.
“El gran logro es que (la ley) se construyó de mano de familiares de personas desaparecidas”, dijo, destacando que cada artículo fue revisado personalmente por representantes de los diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos.
Aseguró que la ley se basa en las experiencias de estos grupos en sus investigaciones, pruebas de laboratorio y coordinación con las autoridades, por lo que aborda el problema de una forma global que incluye estos aspectos, así como la atención a víctimas.
Para la implementación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, se tiene contemplado un presupuesto federal de más de 440 millones de pesos, aunque precisó que los estados también deberán destinar recursos propios.
Con esto, buscan que los mecanismos de investigación y búsqueda, puedan operar efectivamente para combatir este problema que se da en todo el país, brindando a las policías investigadoras las herramientas para atacarlo, como lo es la creación de una Fiscalía Especializada.