La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, aseguró que este 2020 se pronostican lluvias más intensas en comparación al año pasado, por lo que presentaron un plan operativo para la temporada de este año.
Dicha temporada inició el pasado 15 mayo, y se tiene previsto que finalice hasta el 30 de noviembre. Dentro de este periodo se pronostican entre 30 y 35 fenómenos hidrometereológicos (lluvias tropicales y ciclones) que podrían incidir en lluvias al centro del país.
Señalaron que las amenazas que serán enfrentar como consecuencia, será temperaturas bajas, lluvia y granizo, vientos, inundaciones pluviales y fluviales, invasión de la zona federal de causes y cuerpos de agua, basura, caída de infraestructura, reblandecimiento y deslaves.
Para lo cual aseguraron estar listos para tomar las medidas necesarias, como intervenir con las brigadas de primeros auxilios y seguridad, realizar evacuaciones o resguardo de personas, retiro de elementos u objetos vulnerables, limpieza de causes y drenaje, entre otras.
“Este año estamos trabajando en función de las experiencias que hemos tenido en anteriroes para hacer que sea menos expuesto a un peligro las personas que habitamos este municipio. Se mantiene un monitoreo de alerta temprana, el municipio cuenta ya con dos estaciones metereológicas”, afirmó Cresencio Sánchez, titular de Protección Civil.
Destacó que ya se tiene establecido un Comité de Prevención de Inundaciones, pues existen zonas vulnerables a sufrir afectaciones por este tipo de fenómeno, por lo que actualmente se mantiene el trabajo preventivo.
“Nos hemos estado preparando precisamente para que hagamos limpieza de los arroyos, de las alcantarillas, y en el tema de la falla de la infraestructura estamos verificando de manera constante que se tenga muy bien monitoreado y atendido los bordos, los desfogues de las presas para que no fallen en sistema de operación” , comentó.
Puntualizó que la contaminación de los cuerpos de agua favorece las inundaciones y desastre de este tipo. Por lo cual el SIAP el retiro de 140 toneladas de residuos que se han encontrado en los arroyos El Granizo, Sardaneta, Mandarinas, El Salto, Las Liebres, Las Huertas, cubriendo 317 mil 803 metros cuadrados.
“Año con año el escurrimiento es del norte al sur de la ciudad, ahí es donde tenemos problemas. En la parte norte hemos detectado que lo arroyos son utilizados para desechar artículos que son desde salas, comedores, estufas, refrigeradores, sillones, etc. Por lo que exhortamos a la población a evitar esas prácticas porque afectan a la zona sur donde llega de forma intempestiva”, concretó.