En el marco de las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificó las acciones previas en al menos 80 panteones municipales, con el fin de disminuir el riesgo de propagación del mosquito transmisor del dengue en la entidad.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que se ejerce la supervisión de los depósitos utilizados regularme para la ofrenda floral que ponen los visitantes a sus difuntos.
Entre las actividades que desarrollan, voltean, destruyen, cubren, protegen bajo techo o evitan el almacenamiento de agua en todos aquellos recipientes que sirvan como criadero de larvas. De igual forma, se desechan los que no tengan actividad alguna, con previa autorización de los responsables de los camposantos.
A estas acciones se suma el uso de larvicida en tambos, pilas, tinacos, cisternas, botellas, macetas y todas aquellas fuentes con agua que se encuentren, por lo que el secretario de salud, recomendó el uso de flores artificiales y poner arena en los floreros y/o macetas, evitando así el uso de agua que pudiera convertirse en un criadero potencial de larvas.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que estas actividades son con el propósito disminuir los riesgos sanitarios para la población, al realizar acciones de fomento en materia de saneamiento básico, determinaciones de cloro residual, toma de muestras en agua para uso y consumo humano, y visitas de verificación y toma de muestras en establecimientos de preparación de alimentos.
Se recomendó a los visitantes de camposantos que se elimine toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas, deshierbar áreas de tumbas, utilizar flores artificiales, preferentemente y si se utilizan flores naturales, llenar los floreros con tierra o arena.