En los mercados más populares de la zona centro de León las compras de pánico no se manifestaron como en otros años, de acuerdo con comerciantes y clientes el fin de este 2020 se ha vivido de una forma distinta y con otro ritmo de vida.
En el caso de los comerciantes en navidad hubo mayor movimiento que el último día del año, sobre todo porque consideran que navidad es con mayor festejo.
“Cuando iba a ser navidad sí hubo bastante gentecita pero ahora ha estado muy tranquilo", comentó Estela comerciante del mercado Aldama.
Desde frutas, calzado, comida, uvas, desechables, entre otros elementos que se requieren para la cena de año nuevo, varios negocios dedicados a la venta se observaban con poco movimiento.
"Esperamos en Dios que nos vaya mejor porque esto de la pandemia nos acabó, ahorita pasando esta semana el movimiento se va a bajar y el que es comerciante sabe que esto así es", dijo el señor Guillermo comerciante del Descargue Estrella.
Desde la perspectiva de los clientes, el salir de compras el último día del año lo ven como algo normal y como incluso un paseo tradicional por la ciudad, sienten que no es la misma emoción de terminar el año ni la presión de tener un festejo de cierre 2020.
“Pues ahora en mi casa porque ya ve que ahora no puede uno salir a ningún lado”, comentó una ciudadana que acudió al centro a dar un paseo y a comprar algunos detalles que le hacían falta para su cena.
Otros ciudadanos decidieron ir el último día por falta de tiempo y porque se dieron cuenta que no había algo para completar su cena, en muchos casos las tradicionales uvas para los 12 deseos.
“Unas manzanas para el ponche fue lo que vine a comprar, también unas uvas, de precio me parece que están bien", señaló Antonio quien se encontraba en un puesto de frutas y verduras con su familia.