El 23 de abril es el Día internacional del libro, una fecha celebrada por todos los amantes de la lectura, la cual se especula que fue escogida por la UNESCO por coincidir con la muerte de los autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega.
Una celebración que las más de 45 librerías en la ciudad de León pasarán solas, desiertas o cerradas en su mayoría, situación generada a raíz de la pandemia por el covid-19.
"Cerramos las librerías, pero los libros siempre estarán ahí para escribir nuestra historia, para darnos esperanza, apoyo y aliento" se lee en la entrada de una de las cadenas editoriales más grandes.
Las pocas que se mantienen en pie, son negocios pequeños o librerías religiosas en su mayoría, las cuales reportan ventas de solamente el 30 por ciento, mismas en las que se han lanzado títulos acordes al momento y necesidades espirituales de los lectores.
"Hay autores de nosotros, dos por lo menos: James Martin escribió un libro que se llama ¿Donde esta Dios en medio del coronavirus?, un libro que se hizo hace aproximadamente tres semanas... Un pastor de los Estados Unidos, John Piper escribió un libro que se llama Coronavirus y Cristo" ambos disponibles para descargarse gratuitamente.
Al igual que muchos otros negocios, las grandes cadenas han optado por mudarse al mundo online durante la pandemia, y es que se han visto retrasados los lanzamientos de varios títulos ante la imposibilidad de imprenta y de venta física, por lo cual hoy se ofertan de manera digital.
Entre los libros mas vendidos de habla Hispana a través de esta modalidad se encuentran: "La chica de nieve" un thriller de Javier Castillo, "Tierra" de la autora Eloy Moreno en la cual se abordan las respuestas infinitas que buscamos en nuestro paso por el mundo, un clásico "Sapiens. De animales a dioses" Bestseller internacional con más de diez millones de ejemplares vendidos.
Un dato curioso es que durante el periodo de confinamiento y cuarentena se han agregado a la lista de "Los mas deseados" libros tales como: cuadernos de aprendizaje para niños en edad escolar, mándalas para colorear y libros de actividades en casa, muchos de los cuales actualmente se encuentran agotados para el sistema de envió por paquetería y cuyos compradores deberán estar en lista de espera.