MÉXICO.- Policías de Ciudad de México, en coordinación de la Fiscalía de Yucatán, ejecutaron una orden de cateo y detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.
Se trata del primer detenido en atención y cumplimiento a la ley Olimpia, que se publicó el 22 de enero de 2020, y que es un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.
La denuncia fue interpuesta por una joven en CdMx, la cual refirió que a través mensajes, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas; debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas, más tarde se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.
Posteriormente, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria.
Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia, correspondía a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán; además los depósitos hechos por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.
En coordinación con las autoridades ministeriales de Yucatán realizaron vigilancias fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto.
En el lugar fue detenido un joven de 24 años y puesto ante las autoridades correspondientes; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversas.
¿Qué es la 'Ley Olimpia', con la que se busca erradicar la violencia digital?
La violencia de género es un problema que también se refleja en internet y plataformas digitales, donde existe una nueva forma de ejercerla: compartiendo imágenes o videos íntimos de mujeres sin su consentimiento.
Víctimas y activistas exigen que se tipifique esto como un delito, con una serie de reformas a la Constitución y al Código Penal, que han recibido el nombre de Ley Olimpia.
En 2018, activistas lograron que el Congreso de Puebla, Nuevo León y el de Yucatán fueran los primeros en aprobar la llamada Ley Olimpia; mientras que el año pasado, se agregó el término "violencia digital" en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
La llamada Ley Olimpia son un conjunto de reformas para sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier tipo de material que viole la privacidad de una mujer, que no dio su consentimiento.
Surgió luego de que Olimpia Coral Melo inició un movimiento para que se tipifique este delito, después de que en 2014, su ex pareja compartió imágenes íntimas de ella en redes sociales.
El movimiento iniciado por Olimpia logró en 2018 que se realizaran las reformas en Puebla para sancionar este delito, por lo que la ley lleva su nombre, y hasta el momento, se ha replicado en 16 estados más.Actualmente, la Cámara de Diputados y el Senado trabajan en iniciativas distintas para tipificar el delito de violación a la privacidad en plataformas digitales a nivel nacional, así como homologar las sanciones en todos los estados.
Las iniciativas siguen en discusión en el Congreso de la Unión, sin embargo, ha sido respaldada por diversos colectivos feministas que buscan que se protejan los derechos de las mujeres en plataformas digitales.
mmr