El día de mañana será la fecha en que finalmente se realice la Procesión del Silencio en Viesca, en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, explicó que esta tradición fue tomada de la misma celebración que se lleva a cabo en San Luis Potosí, el cual es reconocido mundialmente y que a su vez tiene origen en Sevilla, España.
La procesión, en que los participantes hacen el recorrido por la ciudad en completo silencio, parte de la iglesia de Santiago Apostol en el centro del pueblo mágico de Viesca.
“Lo único que se escucha son los tambores que van sonando en el recorrido que inicia en la iglesia de Santiago Apostol en el que llevamos a la Virgen de los Dolores, aunque generalmente es la de la Soledad”.
Se trata de una representación del Viacrucis de los misterios dolorosos, los cuales se rezan en diferentes estaciones acompañados de música cardenche para motivar a la reflexión.
El recorrido dura aproximadamente una hora con 20 minutos y finaliza en la plaza principal, donde la Camerata de Coahuila ofrece un concierto de 40 minutos.
“Aunque solo seas espectador de la Procesión es algo que te pone la piel chinita y conmueve bastante”, dijo Ana Sofía García.
El año pasado se registraron 12 mil visitantes en Viesca para esta fecha, la mayoría provenientes de Torreón pero también de ciudades como Monterrey, Zacatecas, Piedras Negras, Saltillo, Muzquiz y otras regiones de la Laguna.
La secretaria de Cultura destacó que si bien este es un evento de turismo religioso, también abona al turismo cultural, pues los visitantes también pueden disfrutar de otros atractivos como las dunas, el Parque Guerra, y los corredores gastronómicos y culturales, lo cual ha favorecido a una derrama económica importante para todos los viesquenses.
Asimismo, mencionó que durante estos días se montará un operativo de seguridad para todos los viajeros que deseen acudir a la procesión.
“Creo que es una oportunidad para que la gente disfrute algo que no es costoso, para pasar una tarde diferente”, concluyó.
ASMD