MÉXICO.- Luego de que Jorge Miltón Cifuentes ´El Jota´, narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, asegurara ante la corte en Nueva York, que tuvo una relación de corrupción con Ignacio Morales, el ex procurador de la PGR (de mayo de 1991 a enero de 1993), por lo que este mismo, Ignacio Morales Lechuga, platicó con Carlos Zuñiga para Telediario sobre las acusaciones que le fueron señaladas por el colombiano.
TE RECOMENDAMOS: Jamás recibí dinero que no haya ganado legítimamente: ex procurador de Salinas
Carlos Zuñiga le preguntó al ex procurador, ¿cómo ve las revelaciones que hizo Jorge Miltón Cifuentes, narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán?
El ex procurador señaló que “el narcotraficante declaró que su hombre de confianza fue el encargado de sobornar a 70 policías y al procurador general de la República”, dijo. “Me señala a mí sin indicar fecha, sitio, lugar”.
En su trabajo de estos meses como procurador, ¿nunca tuvo contacto con Jorge Miltón Cifuentes o con Juan de Dios Rodríguez?
Morales Lechuga respondió que no, que quien trataba los temas de narcotráfico no era el, sino colaboradores suyos.
¿Estas declaraciones que se dan fueron o no en audiencia? ¿Usted solicitará la intervención de la PGR para demandar el daño moral?
Ignacio Morales respondió que “esta terminando su escrito al encargado de la Fiscalía General de la República, solicitándole su intervención para que en aplicación del tratado de asistencia jurídica mutua y de pruebas rendidas en el extranjero, pueda solicitarle la información o declaración que haya rendido el señor Cifuentes y en su caso, legalizar esta información, ver que acciones tomaré, pero desde luego que no me quedaré de brazos cruzados”.
¿Qué es lo que usted sabe sobre la operación del cártel de Sinaloa en esos años en lo que usted estuvo de titular de la PGR?
Morales Lechuga contestó que, en los datos del Inegi que aparecen en el cuerpo del informe presidencial del presidente Calderón, “confirman que el rompimiento del récord de aseguramiento de cocaína fue durante su gestión, al igual que el aseguramiento de aviones y la aprehensión de al menos 20 cabecillas de distintos carteles”.
¿Cuál sería la motivación que lo mencionen ahora en este juicio?
¿Qué será que traigan el nombre de estos funcionarios a estas alturas en esta época política que vivimos en México?
El ex funcionaro de la PGR respondió que “podrían haber dados cargados en estas afirmaciones”. También dijo que “por otro lado, es consciente de que, durante mucho tiempo, pareciera que se está enjuiciando a México en lugar de enjuiciar a estos asesinos narcotraficantes”.
IWHL