México, 5 Jul (Notimex).- Para constatar que la procedencia sea legal y verificar condición de salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un león africano senil en el Zoológico Áreas Verdes de Moroleón, Guanajuato.
Al efectuar una inspección en el espacio, personal de la Profepa encontró tres ejemplares, uno de ellos con 25 años de edad, considerado en etapa senil.
El animal presenta condiciones de encierro, que conductualmente se muestra alerta y emite rugidos tenues; tiene garras, incisivos y colmillos.
Los inspectores federales de esa Procuraduría observaron marcadas y a la vista las costillas del animal, su cadera, así como un absceso abierto en una oreja, también muestra problemas en la cadera y con los dos miembros posteriores al caminar.
La dependencia federal solicitó a los responsables del león la acreditación de su legal procedencia, por lo que los encargados del zoológico mostraron un oficio expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que refiere el alta del ejemplar con un sistema de marcaje consistente en un tatuaje.
Ante las condiciones de su avanzada edad y el estado de salud del ejemplar, no fue verificado conforme al protocolo, ya que para hacerlo es necesario sedarlo, lo que resulta un riesgo para su vida, se informó en un comunicado. Personal del zoológico mostró el expediente clínico que iniciaron desde el año 2015 para darle seguimiento y tratamiento médico en sus condiciones, incluso solicitaron a la Semarnat alternativas de tratamiento para aplicar al felino.
En ese sitio, el ejemplar de león recibe alimentación diaria con carne roja, así como medicamentos y vitaminas para su mejor estancia en cautiverio.
El personal técnico del zoológico señaló que el felino no se encuentra en exhibición, únicamente para dar mantenimiento y limpieza donde se encuentra, se saca temporalmente al área abierta al público.
Profepa realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar de león, hasta en tanto se acredita fehacientemente su procedencia, dejándolo en el zoológico para que continúen el tratamiento médico.