Ciudad de México
La producción de vehículos ligeros en abril reportó un ligero avance de sólo 0.3 por ciento, con 290 mil 981 unidades, comparadas con las 290 mil 088 del mismo mes del año pasado, lo cual se atribuyó al afecto de la Semana Santa y al paro de algunas plantas para el mantenimiento, informó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Nissan Mexicana, el principal vendedor, segundo productor y tercer exportador de autos en México, dejó de reportar sus cifras de exportación a la AMIA, por lo que para abril las ventas al exterior ya no consideran a esta marca.
Con los resultados de las nueve marcas disponibles la exportación de vehículos sumó 259 mil 525 unidades, lo que representó un avance de 8.1 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.
En el acumulado de producción, que aún incluye cifras de Nissan, en el periodo enero abril se registraron un millón 254 mil 197 vehículos, es decir 0.2 por ciento debajo de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.
Reglas de origen, claves en cierre de TLCAN
La industria automotriz mexicana iniciará hoy en Washington una reunión decisiva para dar cierre a las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que se prevé la revisión de las reglas de origen de este sector.
Eduardo Solís indicó que será fundamental alcanzar un acuerdo que permita tener éxito y que mantenga a la industria automotriz con un nivel altamente competitivo, considerando que México es el cuarto exportador a nivel mundial.
Solís indicó que de no alcanzar un resultado favorable en la revisión de las reglas de origen se pospondrá esta decisión, "si en esta ronda no ocurre nada, se dejará para otra ocasión", apuntó.