CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene operativos de apoyo en las regiones con problemas de distribución de gasolina con 200 elementos, 114 verificadores y 86 funcionarios de delegaciones en zonas afectadas.
TE RECOMENDAMOS: Central de Abastos reporta pérdidas por desabasto de combustible
En un comunicado el organismo señaló que estos operativos son para coadyuvar que se respeten los derechos de los consumidores, conciliar con proveedores y aplicar acciones.
Detalló que las acciones son: constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.
Como segundo punto indicó que se encargará de constatar que las estaciones de servicio cerradas efectivamente no tengan combustible disponible para venta a los consumidores.
Y como tercer tema revisar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible.
"Son ejemplo de condicionantes: recibir sólo pago en efectivo, o que te despachen sólo si compras aditivo, sólo si eres cliente frecuente, sólo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera", precisó.
Destacó que las estaciones de combustible tienen la indicación y prioridad para recibir combustible vehículos de las áreas de seguridad y atención de emergencias.
"Los operativos se realizan en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y en la Ciudad de México", detalló.
FA