CIUDAD DE MÉXICO.- Debido la inconformidad que algunos concesionarios han expresado tras la aplicación de precios máximos al gas LP en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será el organismo encargado de entablar una reunión para que se les escuche y pueda haber un acuerdo.
“Ya di instrucciones para que el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield los reciba y les explique por qué y que también los escuche, que den sus puntos de vista”, expresó.
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que el gas LP registraba un incremento de precios que afectaba a los consumidores, por lo que su gobierno emprendió acciones para impedir abusos; entre las cuales se encuentra el tope máximo de precios y generar competencia en el mercado de gas.
Destacó que dos actores o tres en el mercado de distribución de gas LP en el país, el primero es Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se encarga del abastecimiento, aunque ya no es el único; el segundo, los distribuidores del gas, que se abastecen de gas de Pemex o importan el combustible y lo llevan hasta las colonias, y solo en Ciudad de México, además de estos distribuidores existen los concesionarios, con los que se buscará un acuerdo.
“Se está buscando un acuerdo, ya con los distribuidores se logró un acuerdo, entendieron que se debe respetar un precio máximo porque no estaba bien el gas, en los últimos meses, se estaba incrementando mucho, 35 por ciento, se estaba abusando y esto afecta a la economía popular”, dijo.
Por lo anterior, dijo, desde hace dos semanas se establecieron precios máximos en el combustible, así como crear a la empresa Gas Bienestar para que exista competencia en el mercado y se puedan garantizar precios justos al consumidor final.
“Ya los distribuidores aceptaron, se reunieron y adelante. En el caso de concesionarios hay alguna inconformidad, todavía ayer hubo una manifestación, están pidiendo diálogo”, aseguró.
mvls