Luego de finalizar la novena edición del programa de descuentos llamado El Buen Fin, que se mantuvo del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, únicamente recibió 15 quejas formales.
Durante el operativo que la dependencia montó de manera permanente en los distintos módulos que se ubicaron en los centros comerciales de mayor afluencia en el Área Metropolitana de Guadalajara, un total de 218 asesorías fueron brindadas.
El titular de la Profeco, Sebastián Hernández, aseguró que de las 218 asesorías mencionadas, 111 fueron derechos del consumidor. Además fueron 15 reclamaciones, todas ellas se conciliaron en el momento, representando un monto recuperado de 37 mil 746 pesos.
Con un 14 por ciento cada una, la tienda departamental Liverpool, los almacenes Sams y las tiendas Adidas, fueron las que más reclamaciones generaron.
La razón más frecuente que generó molestia en los consumidores, fue que no se respetaban las promociones y ofertas en 53 por ciento de los casos, así como no respetar los precios exhibidos y condicionar o negar la venta de productos.
A pesar de ya haber finalizado El Buen Fin, la Procuraduría aún espera recibir reclamaciones, pues inicia el periodo en que las garantías entran en vigor y hay muchos productos que aún no son entregados.
Es importante mencionar que en el 2019, Jalisco recibió 13 quejas durante el fin de semana de descuentos.
En caso de querer realizar una queja, la dependencia pone a disposición el número 3336157383 y el 55688722, además de la página profeco.gob.mx.