Durante el Buen Fin 2020 en Guadalajara, el monto de recuperación monetaria a favor de los consumidores aumentó 2508% en comparación con el año pasado, al pasar de 37 mil 746 a 946 mil 942 pesos recuperados. Este es el mayor monto que se haya registrado desde que comenzó a celebrarse el Buen Fin, informó la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara.
Los casos más representativos fueron una pantalla de 55 pulgadas de 10 mil pesos y dos mil 300 botellas de whisky con valor de 854 mil pesos. Los más de 900 mil pesos a favor de los consumidores derivaron de 24 reclamaciones, nueve más que el año pasado.
Los principales motivos de reclamación fueron por no respetar los precios exhibidos; información o publicidad engañosa; condicionar o negar la venta; no respetar promociones u ofertas anunciadas, y aplicar cargos y redondeos sin consentimiento.
La información y publicidad engañosa representó el 25% de las reclamaciones, la mayoría por compras online, de acuerdo con el titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez.
“Se presentaron temas de publicidad engañosa que se compraba, salía en la foto muy bonita y a la hora que se recibía el producto no era lo que mostraba la pantalla, y se logró la devolución del dinero en estos casos ”, detalló.
Los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos, 25%; vinos y licores, 17%; pantallas, 13%.
Hernández Mendez indicó que la expansión a 12 días del Buen Fin también generó un incremento del 559% en las asesorías vía telefónica y de forma presencial, las cuales pasaron de 218 a mil 219.
El titular de la oficina de Profeco en Guadalajara invitó a aquellos clientes que consideren que sus derechos como consumidor hayan sido violados antes, durante o después del Buen Fín a ingresar su queja al número 33 36 16 76 67 o acudiendo directamente a calle Morelos 1830, colonia Americana.
CGE