CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 38 establecimientos, de los cuales, 28 se ubican en la capital del país, por aumentar el precio de productos de la canasta básica,
TE RECOMENDAMOS: CdMx termina con concesiones; Sacmex y Tesorería cobrarán servicio de agua potable a partir de junio
La Profeco informó, por medio de un comunicado, que entre el 20 y 24 de mayo se realizó la suspensión de establecimientos y tiendas de autoservicio como parte del ‘Operativo Especial para el pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carde de res y carne de cerdo”, en el que se verificó los precios de estos productos.
Hasta la fecha, la dependencia ha atendido 250 denuncias por incremento injustificado de los precios de diferentes productos de la canasta básica, por lo que se aplicó el operativo en principales ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.
La Profeco señaló que se emitió una orden de verificación por cada una de las 250 denuncias presentadas, con el propósito de constatar el comportamiento comercial y que se cumpa con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Por qué incrementó el precio de la tortilla?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilogramo de tortilla alcanzó un precio histórico en México, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías de algunos estados.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo, anunció en entrevista para Telediario con Paola Barquet, que de no recibir ayuda, el precio de la tortilla podría incrementar más en las próximas semanas.
Pero, ¿a qué se debe el aumento del precio de la tortilla?
Montalvo explicó que desde el inicio de la pandemia el costo de los insumos de la masa y harina incrementaron, indicó que “todas las semanas el maíz y la harina subió de precio”.
Detalló que los costos han aumentado alrededor de 40 por ciento, en cuestión del gas se ha incrementado otro 40 por ciento y la harina, subió 20 por ciento.
Dijo que el precio se mantuvo hasta febrero debido a que las harineras mantuvieron su precio de noviembre a enero, como petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en los siguientes meses pasó de 4 mil a 7 mil pesos.
“La situación es insostenible y por eso hacemos un llamado de apoyo al presidente para poder dar un buen precio. Queremos tener el acceso a los insumos, tener algún tipo de créditos para hacer compras consolidadas de maíz, de harina, porque la industria está descapitalizada”.
Montalvo dijo que al ser un alimento principal de los mexicanos, especialmente de “la población más humilde, incrementar el costo de la torillo se convierte en un problema nacional”
ZNR