MONTERREY.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que que colocó junto con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León varias trampas para el oso que ha tenido acercamiento con humanos, una de las cuales se viralizó por una selfie en Chipinque.
La Profepa señaló que no planea llevarse al oso a un zoológico, pero buscarán trasladarlo a otra área dentro de su hábitat natural, un lugar retirado de centros de población.
"La Profepa coordina su captura para ser posteriormente liberado en su hábitat natural en la misma entidad, no recomienda su confinamiento en zoológicos para su exhibición", indicó.
De acuerdo con la dependencia federal, debido a la temporada de sequía, el oso bajó a buscar alimento por lo que ha vuelto a ser observado en este Parque, pero desde los dos avistamientos que fueron captados en videos, no se le ha vuelto a ver.
“La Profepa mantiene comunicación con Protección Civil del Estado para el monitoreo del ejemplar, desde la colocación de las jaulas, no se ha tenido avistamientos de este oso en la ciudad”, informó.
La colocación de trampas ha generado inconformidad de vecinos de San Pedro, por lo que enviaron un escrito al Gobierno del Estado para que las retiren, pues defendieron que el animal está dentro de su hábitat.
El oso negro es un carnívoro, aunque la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos. Complementan su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.
Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de En peligro de extinción.