Monterrey, 11 Sep (Notimex).- Por carecer de la documentación necesaria, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aseguró en Nuevo León nueve toneladas de heno que eran trasladadas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y luego a Estados Unidos.
La dependencia indicó que el cargamento era transportado en un tráiler que fue detectado por elementos de la Policía Rural cuando provenía de un Rancho en el Ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide.
Indicó que el camión fue localizado cuando circulaba por la Carretera Iturbide–Camarones, en el municipio de Iturbide, cargado con nueve toneladas de Paixtle o Heno (Tillandsia usneoides) amarrado en pacas de diferentes tamaños y pesos.
Señaló que la Profepa realizó el Aseguramiento Precautorio con fundamento en lo previsto por los artículos 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Así como basado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 47, penúltimo párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por no acreditar su legal procedencia.
La dependencia reiteró que el Paixtle, localizado por la Policía Rural, sería transportado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para posteriormente llevarlo a Estados Unidos.