Acapulco, 9 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción en el restaurante “La Guitarra” en Playa Tortuga del municipio de Marquelia, Guerrero, debido a que no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.
En un comunicado, la Profepa señaló que en visita de inspección, personal de la dependencia recorrió las instalaciones del citado establecimiento, donde observó la edificación de un volado en forma de media luna construido de concreto armado, así como instalaciones eléctricas.
Lo anterior se realizó en una superficie de 57 metros cuadrados sobre suelo arenoso costero y dunas costeras, lo que origina el rompimiento del ciclo natural de la playa y ocasiona retroceso de la línea de costa, con pérdidas considerables en el volumen de arena y afloramiento de rocas.
En el sitio inspeccionado también se observó la existencia de vegetación testigo halófila y de especies representativas como la uva marina.
Por tal motivo, inspectores de la Profepa solicitaron al responsable de la construcción la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat), sin embargo, durante la diligencia no fue presentado dicho documento, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la misma.
Dicha medida se tomó acorde con el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
La sanción por este tipo de actividades va de las 30 hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la LGEEPA.