La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron retirados 3.2 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), en el predio clandestino de la calle Barrio de El Cristo, en Santa María Xonacatepec.
La Profepa informó en un comunicado que habrá sanciones administrativas y penales contra los responsables de manejar desechos RPBI sin las adecuaciones correspondientes, ya que pusieron en peligro a la población local.
Señaló que al interior del terreno, "en suelo natural y a cielo abierto" había 2.5 toneladas de basura en las siguientes cantidades: 700 kilogramos (kg) de sangre, 200 kg de cultivos y cepas, mil kg de no anatómicos, 200 kg de punzocortantes, 20 kg de patológicos y 400 kg de medicamento caduco.
También, al interior del inmueble inspeccionado se encontró un vehículo con caja refrigerada, en cuyo interior se encontraron 700 kg de estos residuos que pretendía depositar en el predio".
Dicha situación obligó a la Profepa a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) "contra quien se ostentó como propietario del inmueble y contra el propietario del vehículo, por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental".
El pasado 11 de junio, vecinos denunciaron el basurero clandestino de desechos médicos, hecho que fue constatado por TELEDIARIO Puebla. Al día siguiente, autoridades de Profepa inspeccionaron el predio con desechos médicos para determinar las acciones que se tomarían.
La Profepa acordó con el dueño del lugar retirar los RPBI y supervisó su traslado a una empresa autorizada "para su tratamiento y destino final".
*Con información de Carlos Morales / MILENIO Puebla.