MONTERREY.- Trabajar para la NASA es uno de los más difíciles de cumplir, pero no imposible al menos para Iván Venzor, quien se desarrolla como docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, informó la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El profesor investigador está por terminar el estudio de predicción de tormentas severas, granizo y relámpagos que él y su equipo de la NASA desarrollan desde 2020 utilizando satélites geoestacionarios.
Forma parte del equipo "Rayos" del área de Ciencia de la Tierra en el programa de Frontier Development Lab (FDL), que organiza la NASA y se desarrolla en el Instituto SETI ubicadas en Sillicon Valley California, Estados Unidos.
Fue en 2015 que la NASA inició ese programa y desde 2017 el investigador aplicó todos los años pero fue hasta el 2020, que lo aceptaron.
Cabe mencionar que la agencia espacial solo acepta al cinco por ciento de quienes aplican para formar parte del reducido grupo.
En 2005 el estudiante fue el primer lugar de su generación de la licenciatura en Ciencias Computacionales; y en 2009 estudió la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, ambas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).
En 2014, Venzor inició el doctorado en Contaduría y Finanzas en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la UANL y actualmente es Subdirector de Analítica Avanzada en Banregio. Su especialización es en modelos de machine learning financieros.
El investigador aseguró estar orgulloso de ser universitario y aseguró que pondrá en alto el nombre de la universidad.
Otras noticias de la UANL
Pandemia del Covid-19 acrecentó brechas económicas y educativas de mujeres: especialistas UANL
La pandemia por el Covid-19 acrecentó la brechas económicas y educativas de las mujeres, advirtieron especialistas en psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante un evento organizado por la UANL, Norma Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG, explicó que el confinamiento impactó la salud mental de las madres, sobre todo de aquellas que tienen niños pequeños, al mencionar que están cumpliendo varios roles al mismo tiempo.
Ruvalcaba Romero, destacó que muchas universitarias son mamás, y en sus trabajos han tenido varias complicaciones, pues durante su horario laboral deben estar supervisando las actividades escolares de sus hijos.
Esta opinión fue respaldada por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Guillermo Martínez Cuevas, quien aseguró que el rendimiento academico de las estudiantes ha disminuido ya que deben atender a los menores y el hogar.
La psicóloga de la UANL, Mónica Teresa Gonzá, planteó hacer estudios para detectar qué es lo que incrementa el estrés, la ansiedad, la depresión, el temor y el enojo entre la población.
Ante esto, los expertos exhortaron a la autoridad a crear programas para atender la salud mental de las alumnas y profesoras de las diversas instituciones de educación superior.
De esta manera, podrían intervenir para guiar, acompañar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
ard