Con la intención de brindar los medicamentos oncológicos necesarios para los tratamientos de niños con cáncer en el Hospital Celaya, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), garantizó a las familias de los pacientes el abasto en las próximas semanas, esto, debido a que la federación no lo ha realizado como corresponde.
El Secretario de Salud del Estado Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que a falta del suministro de medicamentos por parte de la federación, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la compra, por lo que la SSG, sostuvo un encuentro con familiares de los pacientes..
Durante la reunión se informó a los familiares que el gobierno del Estado realizó la compra para atender a sus hijos ya que la federación no da lo necesario para poder brindar los tratamientos, por lo que se hara con recursos estatales.
Además se les dio a conocer que el medicamento llegará en dos semanas, por lo que el Coordinador de Salud Pública Dr. Moisés Andrade Quezada atendió a pacientes con diagnóstico de cáncer y a las familias para explicar el proceso.
Adicional la SSG informó que los medicamentos que se comprarán son los mejores para promover el apego al tratamiento y pese a ya no estar activo el Seguro Popular se ha hecho el esfuerzo de adquirir los insumos.
Compra de medicamento se agravó por robo a Cofepris
El problema de surtimiento de medicamentos se agravó luego de que Cofepris confirmó el robo de 37 mil oncológicos que estaban destinados al tratamiento de niños y niñas con cáncer en el país.
Actualmente Guanajuato es el único estado que ha realizado la inversión para el medicamento, sin embargo la SSG confirmó que la compra no se había realizado antes no por falta de recursos sino por falta de un proveedor confiable.
El Dr. Silvestre Gutiérrez director del Hospital Celaya comentó en la reunión que el Hospital está para escuchar las demandas de los pacientes oncológicos y aseguró que, aunque no es bueno echar culpas, buscar pretextos ni buscar responsables, este desabasto ha sido en gran parte a la deficiente planeación del Gobierno Federal para hacer efectivo el surtimiento.