Puebla.- La Casa del Axolote, fundada hace casi seis años -los cumplirá el próximo 12 de octubre- y ubicada en el centro del municipio de Chignahuapan, Puebla, se ha convertido en el Museo Mexicano del Axolote (Mumax), el primero con estas características en el país.
En dicho espacio se resguarda a una de las especies míticas y fascinantes de la cultura mexicana: el axolote o axolotl, nombre original en náhuatl del animal derivado de la combinación de atl (agua) y xolotl (monstruo o Quetzalcóatl).
Yanin Carbajal Gamiño, socia fundadora, contó que el proyecto, que ha albergado a casi 30 mil visitantes a la fecha, inició con el propósito de rescatar a esta especie mexicana.
Actualmente el museo resguarda a tres de las 19 especies diferentes ubicadas en distintos puntos del país: Ambystoma velasci, la cual habita principalmente en la Sierra Norte de Puebla; Ambystoma dumerilli, la cual reside en Pátzcuaro, Michoacán; y Ambystoma mexicano, localizada básicamente en Xochimilco en Ciudad de México.
Explicó que el museo además se creó para ayudar a conectar con la gente que está interesada en la biotecnología, biología de conservación y sistemas artificiales de soportes de vida.
Además se creó un restaurante y tienda de recuerdos, que con el consumo que se genere ahí, será la forma de financiar y sostener el cuidado de las especies.
El museo abrió sus puertas el pasado 21 de agosto y cuenta con un horario de 11 a 19 horas.
CON INFORMACIÓN DE RAFAEL GONZÁLEZ / MILENIO PUEBLA