Puebla.- “En el campo todos los días se come”, son las palabras de doña Hilda Cruz representante de una de las colectivas que se han organizado en el municipio de Calpan para generar acciones y así mejorar la economía de la región en favor de los campesinos y cocineras tradicionales.
Uno de los objetivos de esta coperativa es generar de manera continua ingresos para los productores, porque no solo se come cuando se cultiva se come todos los días, asegura Doña Hilda, por lo que una de las actividades que llevan a cabo es generar actividades para promover el turismo en su localidad entre ellas se encuentra el recorrido “Con Sabor a Tradición”.
Con este proyecto se verán beneficiadas hasta 50 familias, entre los que se encuentran 16 productores de fruta, de nuez se encuentran 6 familias, en lo que respecta a las cocineras tradicionales son dos junto con tres generaciones quienes dependen de eventos como este.
A través del número 22 25 07 97 13 puede realizar una reservación para ser parte de este recorrido y con ello apoyar el comercio local, además durante todo el año realizan difernetes actividades a las que usted puede acudir y con ello ayudar a la economía de familias campesinas.
En este sentido doña Hilda mencionó que en 2020 por la pandemia sanitaria más de 10 familias resultaron afectadas, es por ello que buscan llevar el turismo a su municipio, ofrecen realizar desde eventos sociales, diplomáticos, recorridos por los atractivos de la localidad.
Además con el fin de rescatar diferentes productos que se cultivan en la región han generado nuevos productos como la malteada de pinole, las tostadas y totopos de maíz azul, así como frituras hechas a base de espinacas.