Internos del Penal Estatal de Puente Grande promovieron 446 amparos para que se mejoren las condiciones sanitarias del complejo carcelario, se remodelen las instalaciones y para obtener su libertad anticipada por la crisis sanitaria por covid-19, confirmó a Milenio el Consejo de la Judicatura Federal.
El juicio de garantías inédito fue promovido por el Instituto de la Defensoría Pública, dependientes del Consejo de la Judicatura Federal. Los quejosos solicitaron que se apliquen estándares internacionales de salud en materia de derechos humanos.
-
Te recomendamos: Carlos Lomelí donará 5 mil pruebas rápidas de covid-19 a Jalisco
El caso fue resulto por el Juez Décimo Noveno en materia de amparo y les concedió la razón. El juzgador ordenó pruebas de coronavirus a todos los internos, y a los internos que den positivo sean aislados, y que sus familiares sean notificados de inmediato de la condición de salud del recluso, y, por último, que las autoridades carcelarias implementen acciones para despresurizar el penal de Puente Grande, que presenta un hacinamiento del 600 por ciento.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia constitucional será el 3 de junio, donde las autoridades penitenciarias del estado de Jalisco informarán de los avances para subsanar las inconformidades.
CGE