Miles de niños guanajuatenses tendrán que regresar a la escuela acompañados no sólo de sus útiles escolares, sino también de un paraguas y suéteres, ya que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica que, del lunes al miércoles, en Guanajuato se esperan desde chubascos esporádicos, lluvias fuertes, tormentas eléctricas y hasta granizo.
En su portal de internet, la dependencia federal indica que de las 14:00 horas del domingo 25 a las 08:00 horas del miércoles 27 de agosto de 2019, Guanajuato tendrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes, mismas que oscilaran entre los 25 a 50 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones que se registren en Guanajuato incluso podrían incluir tormentas eléctricas y granizo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Otras entidades que comparten este pronóstico son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas, son los estados en donde se espera que las lluvias sean más intensas durante los próximos días. Llegando a alcanzar entre 50 a 75 litros por metro cuadrado.
Se alargarán lluvias
“Las lluvias en Guanajuato tuvieron un retraso durante el presente año, por lo que se espera que las precipitaciones repunten en los siguientes meses, e incluso que se extiendan hasta diciembre”, explicó, Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
“Ahorita tenemos una probabilidad de aproximadamente un 70% de el fenómeno meteorológico denominado ‘Niño’ se debilite todavía más, esto quiere decir que, a partir de agosto, siguiendo hasta diciembre vamos a tener otro comportamiento, se va a empezar a elevar la precipitación va a entrar más humedad y por tanto el otoño e invierno esperamos que sea húmedo”, concluyó.